sábado, 15 de junio de 2013

LIMPIABOTAS EN EUROVEGAS


Viendo la evolución política, económica y, lo que es peor, social de este país, una tiene la sensación de estar sacrificándose en pagar estudios a sus hijas para que, el día de mañana, trabajen de limpiabotas en Eurovegas.
Os preguntareis como llego a tan triste conclusión en un país con un futuro tan esperanzador por delante. Os diré que, como de costumbre, mis opiniones se basan más en la intuición que en la posesión de conocimientos, pues como siempre destaco, yo, no soy “naide”.
En un país en el que el salario mínimo interprofesional -por otra parte en peligro de extinción- no llega ni a una tercera parte de lo que -del dinero con el que contribuimos todos- se paga a un parlamentario en concepto “sólo” de dietas para alojamiento, es muy fácil, aun sin estudios, entender que somos nosotros los que estamos trabajando para ellos y no ellos los que están trabajando para nosotros; no al menos para la mayoría.
Y si no lo veis así, sólo preguntaos cuantos ciudadanos creerían que ganando esos 1.800 € todos los meses, casi podrían sentirse ricos. Y sin embargo, a ellos, les parece tan poco, o tan normal, que ni siquiera tienen la conciencia de renunciar a cobrarlos cuando no es justo que los reciban si disponen de vivienda en propiedad en Madrid, como tampoco al resto de privilegios como sus condiciones de jubilación y demás mamandurrias, todo hay que decirlo. Empezar a multiplicar y veréis qué cantidad de dinero necesitan para vivir y aun así, como dijo la insigne Esperanza Aguirre, entre otros, ni siquiera llegar a fin de mes. No sé en realidad cuantas clases sociales existen pero lo que esta simple observación me deja muy claro, es que hay una clase social, la trabajadora -y hoy en día, por desgracia, la no trabajadora- que está y permanece a años luz de estos a los que ni siquiera les podemos llamar ricos.
Por lo tanto, por encima de ellos, deben existir los ricos de verdad.
Todos esos que acumulan grandes fortunas no deben ser muchos, pero tampoco pocos a la vista de cuanto necesitan quitarnos a los demás para mantener su estatus de vida. Aunque quizá sí son pocos y lo que sucede es que tienen un estatus que somos incapaces de imaginar. Tal vez ni siquiera hace falta que sean tantos si pensamos que, por ejemplo, por un bolso pagan nuestro sueldo de un año y tal vez, en una boda, gastan lo que nos costaría a nosotros un buen piso en propiedad, un techo donde vivir dignamente el resto de nuestras vidas. Volved a multiplicar y veréis que el dinero no desparece, sólo cambia de manos y pensad si, ahora, no está yendo a parar a sus bolsillos, multiplicado, el trabajo y el sufrimiento de al menos tres de nuestras últimas generaciones de trabajadores. Y todo, porque han conseguido convencernos, a la gran mayoría de nosotros, de que podemos ser como ellos y, lo que es más grave, eso es lo que nosotros queremos en vez de entender que, de su engaño, sólo nos salvaría la conciencia y la dignidad.
Son precisamente todos estos: políticos, banqueros, grandes empresarios y grandes fortunas (entiéndanse incluidas las élites deportivas y artísticas), los que entienden de arquitectura económica y de globalización de las transacciones financieras de manera que, todo el dinero que ganan con el sudor de las frentes de los humildes de aquí, se lo llevan a otros paraísos (paraísos para ellos, claro está), bien para mantenerlo a salvo de aportar a que nuestro bienestar mejore vía contribución impositiva, bien a nuevos espacios de inversión donde les resulte “legalmente” posible explotar, a niveles de esclavitud, a otros muchos desgraciados que se encuentran en situaciones muchos más infrahumanas que nosotros. Todo ello, con el único objetivo de seguir multiplicando más y más sus fortunas. Así extienden otra globalización, la de la miseria, en este caso para esas clases trabajadoras y no trabajadoras.
Vivimos en un país en el que, sólo con lo que les hemos pagado a los bancos por la especulación y los intereses del dinero que nos prestaron para acceder a los bienes que sus amiguetes producían y tenían interés en que consumiésemos, podríamos haber vivido tres vidas; y aun así, a los bancos nos han obligado a rescatarlos con el dinero de todos; y aun así, seguimos creyendo que son ellos, y no nosotros, el pilar de nuestra economía. Ellos crecen con nuestro trabajo, se enriquecen y se quedan con nuestro dinero y nos culpan porque nosotros, como ellos, no somos emprendedores. ¡estafadores y delincuentes legales!, diría yo, pero eso, es otro cantar.
Así las cosas, veo una España en la que durante décadas, se ha invertido en grandes infraestructuras deportivas, de transportes, urbanísticas, campos de golf, pequeños aeropuertos próximos a estaciones de esquí, ayudas a la Iglesia para el mantenimiento de los grandes y fastuosos templos (que por otra parte también fueron construidos con el sudor y mediante el engaño por muchos otros humildes como nosotros), etc. etc.... y ahora, para postre, Eurovegas en Madrid y no sé que otra barbaridad en Barcelona.
Mientras, se trasladan empresas y fábricas a otros mercados y nos obligan a depender de lo que se produce, para su beneficio, en lejanos países. Mientras, se cierran las puertas a las investigaciones e innovaciones científicas y se fugan nuestros cerebros, probablemente, a las grandes multinacionales -ya sean farmacéuticas, alimentarias, equipamientos- que luego nos venderán los frutos que, de haberse quedado en casa, se habrían aportado a nuestro crecimiento y que sería el justo rendimiento de lo que, nosotros, hemos pagado con nuestros impuestos: su formación.
En España, ya no se necesitan inmigrantes y quienes en nuestro país quieran prosperar, eso sí, vendiéndose asimismo a este sistema, tendrán que emigrar. Todo, ¿a cambio de que? ¿de verdad todavía no creéis que la democracia y el capitalismo han sido un gran engaño, una gran estafa? Tal vez, si no lo creéis así, es porque, efectivamente, hemos perdido una vez más.
Así las cosas y viendo como la educación pasa a manos privadas, también es fácil adivinar para las generaciones venideras, quienes serán los que seguirán haciendo las leyes para beneficio de su próspero -para ellos- sistema.
Así las cosas y viendo como privatizan la Sanidad, tendrán también nuestras vidas en sus manos.
Así las cosas, viendo la muerte de los derechos laborales y que en España la miseria cada día empuja a más gente a aceptar cualquier limosna para sobrevivir, no creo que os resulte difícil entenderme cuando digo que veo a mis hijas de limpiabotas en Eurovegas por una miseria, eso sí, hoy en día, aun con sus carreras pero mañana, otros como mis hijas, probablemente sin estudios, porque ¿cómo pagarlos y para qué?.
Aunque también podría decir que veo a nuestra juventud limpiando los apartamentos de los adinerados; los baños de las grandes infraestructuras para fastuosos eventos; manteniendo las instalaciones del AVE o, en el peor de los casos, putas de lujo en los Hoteles para goce y disfrute de las “privilegiadas élites” que vendrán en breve, si no lo están haciendo ya, a utilizar y a gozar de las maravillas de nuestro espléndido país y de todos aquellos bienes y servicios que ellos han pagado con nuestro dinero, en su beneficio, y por los que nos han hipotecado para los restos. Porque, ¿no seguiréis pensando que todo esto se ha construido para nosotros? ¿Os acordáis cuando había gente en España que nunca había visto el mar? Pues cada día está más próximo el día en que muchos no tendrán más vida que trabajar ni más ingresos que los que, en el mejor de los casos, les permitan sobrevivir. Eso sí, y para seguir haciéndoles cada día más ricos, nos ofrecen la televisión dónde ver el gran fútbol, los partidos de tenis, las carreras de coches y motos y las maravillas y el lujo que jamás podremos disfrutar más allá de imaginar que algún día podríamos ser uno de ellos.
Yo sugiero que sea a ellos a quienes les hagamos emigrar y que se lleven nuestro dinero si no podemos lograr que la justicia nos lo devuelva -tal vez ni lo necesitásemos- pero que nos dejen al menos nuestra dignidad y nuestra tierra para volver a sacar de ella nuestro sustento, porque de lo contrario, estaremos por los siglos de los siglos a su merced.
¿Cómo lograrlo?, exactamente, no lo sé; ¡ya quisiera conocer y poderos ofrecer la fórmula mágica! pero no la tengo. Eso sí, estoy segura de que todos unidos, encontraríamos el camino y de momento, me conformo con que cada día seamos más los que nos demos cuenta de cuál es la trampa, para que podamos salir de ella lo más pronto posible. Por el bien de la mayoría y de la justicia social.




6 comentarios:

  1. QUE BUENO, No se puede decir mejor, si después de esta lectura inteligentemente escrita, a uno no se le revuelven las tripas e intenta luchar en la medida de sus posibilidades y apoyar incondicionalmente a aquellos que se mojan más..... somos una sociedad acabada.

    ResponderEliminar
  2. Eres genial Anita. Cuanta verdad para considerarte "naide". Un beso muy grande. Frana

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas tardes Ani! Describes muy bién la situacion real en la que estamos inmersos. Comprendo tú indignación,¿Como no la voy a comprender? Día a día son más las voces que se alzan para exigir esa Justicia Social, que la mayoría creemos que lograremos y a no tardar. Debemos de ser consecuentes y saber que somos el auténtico poder. La ciudadanía de cualquier País siempre se ha impuesto a sus opresores. Por tanto tenemos que ser pacientes, no dejarnos caer en el desánimo. Esto no ha hecho más que comenzar. Seamos inteligentes. Hay movimientos en nuestras Instituciones que hay que considerar y apoyar a aquellos que empiezan a aplicar la Justicia. Un poquitín de paciencia y la presión correspondiente que no falte. Fuerte abrazo....y no decaigas.

    ResponderEliminar
  4. El pueblo donde vivimos pertenece a 4 caciques. Imaginate uno de ellos (familia Carreras) tienen los 5 restaurantes mas grandes de la isla (mas de 4000 plazas) Los dos hipodromos de las islas, granjas agricolas y ganaderas.... Les pedimos trabajo para realizar el proyecto, lo negaron, pedimos la comida que "tiran" para dar de comer a los hambrientos del pueblo, lo negaron, Hace una semana mi hijo fue a trabajar unas horas de "prueba" trabajo 5 horas, ni un euro le dieron, cada dia prueban a uno diferente para limpiar los cerdos, sin pagarles claro. Ellos no quieren que el pueblo crezca, 720 habitantes la mitad de ellos jubilados pero tienen una pista de paddlel que pago el pueblo para ellos, un campo de cross para sus hijos y una pista de hockey para otros hijos, todo ello pagado por el ayuntamiento.
    Este ayuntamiento no permite ni la entrada a la oposición pero todos callan porque saben que ellos mandan. Hable con el alcalde varias veces, inutil. Pero lo peor para ellos, es que si Ariany es muy conocido saldran muchas mierdas que no les convienen, ponen freno a cualquier iniciativa que suponga hacer crecer el pueblo. Desastres ambientales, construcciones ilegales, trabajadores explotados (2 euros hora cobran.) . Pero hay gente pasando hambre, el cura ni pipas solo fiestas con la elite, Pero a pesar de ello esta semana habiamos conseguido unas gafas para un hombre que no podia pasar mas sin ellas, calzado para un chaval que tenia que ir practicamente descalzo, butano para que una familia pudiera cocinar, sin embargo ahora sin un euro y ademas de verdad, ni uno, nos cortan los pocos ingresos durante dos meses y si no acabamos para finales de julio todo estara perdido, estatutos, tasas, bolsas de papel (todo lo usamos ecologico), pusimos hasta nuestro sustento por este sueño y estamos solos sin dinero, las cremas hechas los oleoatos, los hidrolatos, (tenemos campo de aloes de 5 años y aromaticas) todo como antaño, natural pero sin poder comprar ni comida.
    Nuestro pueblo no tiene agua potable, no es apta para el consumo humano, aunque es la mas cara del Pla, para que te hagas una idea de como va por aqui,el medico nos advirtio que no consumieramos agua del grifo ¿como comprarla sin dinero?

    Algunos quieren hundirnos pero por ello dejare la vida, aunque tenga que quemarme a lo bonzo, esta vez no perdonare que de nuevo mi hijo tambien lleve dias sin comer, ni ese bebe de dos casa mas arriba siga sin leche, porque solo somos buena gente que cree que hay que apoyarse unos a otros, somos los unicos que vemos que muchos ancianos no comen bien, ni pueden comprar la medicación, yo misma tengo tumor cerebral y llevo 6 meses sin tratamiento porque no puedo pagarme el desplazamiento, ni la tarjeta, ni medicación porque para mi primero es el colectivo que son muchos mas.


    ResponderEliminar
  5. Cualquier ayuda es buena, me gustaria haber sido escuchada, haber conseguido que algun movimiento llenara la plaza e instara la gente a luchar pero los pueblos pequeños estamos muy solos, me gustaria que vinieran a visitarnos y vieran que es real, pero.... Ahora veo que la solidaridad es escribir un tuit, lamentablemente esto no nos sirve de demasiado en nuestra dura realidad.

    Si quieres colaborar de cualquier manera, mi dirección es Calle Menorca 21 bajos, 07529 Ariany, Mallorca. Alimentos, ropa, calzado dinero, todo nos sirve, herramientas, rejilla..... Mi nombre completo Damiana Francisca Alemany hernandez (Omito el Damiana por motivos obvios). Enfrentarse al poder es muy duro y yo lo hice desde muy joven empezando por mi propio Padre al que ame como a nadie pero era un corrupto, el poder consigue hundirte doy fe, pero esta vez tendran que matarme condenarme por terrorismo o por lo que les salga del forrro o hacerme morir publicamente, no callare. "Lo peor de la gente mala es el silencio de la gente buena".

    Coge esta historia, preguntame datos, lo que necesites, documentos, re-escribela publicalo, gritalo y si algun dia me pasa algo que sepan porque y quien.

    Si te he escrito de forma inconexa perdoname, es un momento muy duro para todos los que luchamos por el colectivo, estamos desesperados sin encontrar soluciones.

    Gracias por escucharme, necesitaba llorara y sacar esta rabia contenida, a veces comprendo a los violentos pero yo no deseo serlo, no caere al nivel de estos cerdos.

    Frana

    ResponderEliminar