sábado, 25 de julio de 2015

CHURRAS Y MERINAS

Con esto de los símbolos, como con casi todo, de lo que tratan actualmente los medios de comunicación es de confundir.

Yo no soy de símbolos ni de banderas ni de nacionalismos ni de religión, que todo hay que decirlo y que no creo que a estas alturas, a nadie de los que me leen les sorprenda.

Una pone el telediario, como casi cada día a una u otra hora, para intentar conocer la actualidad y para intentar saber la verdad merced a la información -no en vano les llaman informativos- y una no deja de sorprenderse. Y mira que en los informativos hay pocas cosas ya que sorprendan si no es por el sensacionalismo pero… así es, a mi  es la capacidad de intentar manipular lo que me deja siempre con la boca abierta.

Arranca el informativo de Antena 3 con el día de Santiago, fiesta grande de Galicia que en su día lo fue de España porque era el Santo Patrón, pero que en la actualidad, como que a la mayoría de los que habitamos en el resto de las Comunidades Autónomas, a no ser que nos caiga en sábado o fiesta de guardar, como que ni fu, ni fa. Ahora se celebran otras fiestas como la Constitución, el día del Trabajo…. bueno, vamos a contar año nuevo porque los ateos ahí, como que nos podemos sentir coherentes porque si no, a morir por Dios y todos sus santos. Afortunadamente, algo va cambiando, aunque a paso pulga, la verdad.

Bueno, a lo que iba. 

La noticia es que el actual y recientemente elegido Alcalde de Santiago, ha optado, en muy buena lógica y coherencia, por no asistir a la Santa Misa -que se celebraba como acto religioso, supongo yo porque de haberlo programado el Consistorio no habría faltado- aunque sí ha participado y compartido con el resto de los representantes institucionales otros actos programados en torno a la fiesta grande de Santiago de Compostela, y por ende -reminiscencias de un pasado gobernado por la religión- de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Hasta ahí todo me hubiera parecido normal, porque una noticia lo es, te guste ésta o no. Personalmente a mí sí, no lo voy a negar porque en lo que puedo evitar el miedo inculcado en mi niñez y adolescencia, soy bastante atea ya.

Pero mira tu por donde que, al hilo de esta noticia de que un representante de una Institución que, aunque respetándolo, decide mantenerse al margen de la práctica de una determinada creencia religiosa y su manifestación como lo es una Santa Misa, enlazan con otra noticia que, para mi modo de ver, no tendría por qué tener relación con esa otra noticia de que otra representante, de otra Institución, en este caso el Ayuntamiento de Barcelona, haya decidido retirar del Salón de Plenos Municipal, un busto del ex-rey Juan Carlos I. 

Y ahí es donde viene mi cabreo monumental.

En mi tierra -tierra de trashumancia gracias a la cual, Soria todavía es hoy algo, bueno mucho- somos de decir que no hay que mezclar churras con merinas. Lo cierto es que no podría precisar por qué pero es de esas cosas de cultura popular que sabes que enriquecen aunque no entiendas muy bien por qué.

De repente, el lenguaje se entremezcla. Nuestros símbolos!!! Nuestras Instituciones!!! Populismos!!! Ahí tienen mucho que opinar, sobre todo el PSOE y el PP, ¡claro!, ¡cómo no!!! 

Vamos a ver!!! Yo voy a decir lo que yo pienso y se puede estar de acuerdo conmigo o no porque si algo tengo claro es que no estoy en posesión de la verdad.

¿Qué tienen que ver los símbolos religiosos con los símbolos institucionales? 

A saber, vivimos en un Estado al que la Constitución define como Estado Social y Democrático de Derecho (en esto mejor que no entramos), que se constituye como una Monarquía Parlamentaria  y se declara aconfesional.

Una cosa es que Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona cono resultado del último proceso electoral, retire del Salón de Plenos Municipal un busto de Juan Carlos I, que no es ya el Jefe del Estado de España; otra, que el Partido Popular, por sus Santos Cojones decidan poner la fotografía de Felipe Vi, nuestro Jefe del Estado actual, con mayor o menor mérito; y otra, muy diferente, que la Iglesia Católica, en nuestro Estado, en teoría aconfesional, sea ninguna Institución ni que sus símbolos tengan nada que ver con nuestro Estado.

Pero claro!!! mezclando churras con merinas es como, en vez de informar, manipuláis. 

Enhorabuena ANTENA 3 o ATRESMEDIA, no sé si a los que os financian les habréis hecho el culo gordo pero a mi me habéis tocado un poco los cojones porque estoy hasta los ídem que no tengo, de que os importe un huevo vuestra responsabilidad. 

A buen seguro, a muchos de los que estuvieran pensando no votar al PPSOE os los habréis llevado al huerto, también hoy,  porque, creo, que muchos de ellos gustan más de enarbolar símbolos , banderas o estampitas que de pensar, pero yo soy de las que pienso que llamar periodismo a lo que hacéis, es insultar a la inteligencia.


2 comentarios:

  1. Todos sabemos de que lado están las cadenas de tv privadas, y no hay rigor ni independencia.

    ResponderEliminar
  2. El mismo perro con las mismas pulgas.
    Que bien te expresas !!! Que placer leerte.
    Besos.

    ResponderEliminar